En pequeñas empresas es difícil establecer una distribución de planta, pues los empleados realizan varios puestos a la vez dentro de la empresa.
En el caso de Omega la distribución de planta esta establecida por un área de ventas, oficina de dirección, almacén y mantenimiento. Tal como se muestra en la figura.
En el área de ventas se dividen los artículos por grupos, de tal manera que los artículos relacionados se encuentren en la misma sección y al alcance del cliente. En la figura se muestra la distribución de los productos, por un lado tenemos los distintos tipos de playera y por el otro lado los suéter, en la siguiente sección se encuentra el área de camisa y pantalón y en vitrinas se encuentran todo tipo de accesorio. La empresa modifica esta distribución dependiendo de la demanda estacionaria, esto es, si entra un artículo estacionario, por ejemplo en verano se venden shorts y no se encuentra a la venta suéter se distribuyen los productos bajo la misma regla de acomodo: por talla y por grupo de productos similares.
El área de ventas manda un reporte de ventas con todos los artículos vendidos en forma general al área de dirección. La dirección lleva el control de inventarios. Al momento de que se ha disminuido la cantidad de un artículo o se ha agotado, Dirección pasa un pedido al almacén para resurtirlo. Y si el cliente requiere un artículo nuevo se lo ase saber a los empleados de ventas y a su vez pasa el reporte a dirección quien se encarga de las compras.
El almacén pasa un reporte a dirección al momento de agotarse algún artículo. Y defección decide la cantidad de compra.
Sistema OMEGA
Distribución de Planta
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